Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Sistema de Responsabilidad Social Universitaria para Centros Asociados de la UNED

¿Qué es?

Sistema de Responsabilidad Social integrado dentro del SGICG-CA y vinculado a la gestión por procesos, desarrollado por la Cátedra de Calidad.

¿Para qué sirve?

El sistema permite introducir los criterios de la Responsabilidad Social en la forma de gestión del Centro Asociado; considerando las repercusiones económicas, sociales, medioambientales e intelectuales de los Centros Asociados; y teniendo en cuenta las necesidades de los principales grupos de interés internos y externos, implicados en su dinámica.

Breve descripción

La Responsabilidad Social ha cobrado gran importancia en la gestión de las organizaciones en respuesta a la demanda de transparencia por parte de la sociedad, cada vez más consciente de las repercusiones económicas, sociales y medioambientales, especialmente en las Entidades Públicas.

Las Universidades tienen la responsabilidad de incorporar estos principios, tanto en su gestión como en las actividades formativas y de investigación, debido a su impacto en la transferencia de este tipo de principios y valores a la sociedad.

La UNED es consciente del impacto que sus actuaciones tienen en la sociedad. Desde su fundación es una universidad especialmente abierta a las solicitudes sociales y muy ligada a la realidad local, satisfaciendo demandas culturales y sociales en aquellos lugares y de aquellos colectivos que las universidades presenciales no alcanzan (zonas rurales, estudiantes en el extranjero, centros penitenciarios, discapacitados, etc.). Por ello, para la UNED , ‘responsabilidad social’ significa ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medioambiente, compromiso social y promoción de valores ciudadanos; responsabilizándose, por lo tanto, de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

Responder a la demanda social y hacer que los impactos de la Universidad sean lo más beneficiosos posibles para la sociedad y el medio ambiente implica que la institución y las personas que la integran tenga en cuenta una serie de principios que permitan cumplir con su objetivo social.

En este contexto, la Cátedra de Calidad desarrolla el Sistema de Responsabilidad Social de Centros Asociados de la UNED.

Con el fin de asegurar que se contemplan todas las dimensiones y las prácticas de la responsabilidad social, en el desarrollo del sistema se incluyen requisitos, además del Sistema de Responsabilidad Social de la UNED, de otros modelos existentes como pueden ser EFQM, SA 8000 o sistemas de elaboración de memorias de sostenibilidad como Global Reporting Initiative (GRI), entre otros.

Se han identificado los aspectos materiales considerados importantes por los diferentes grupos de interés de los Centros Asociados, a partir de las cuatro áreas de la Responsabilidad Social Universitaria:

  • Social: relacionadas con los impactos de los Centros Asociados en los sistemas sociales en los que opera; por ejemplo, la integración de colectivos especiales en los sistemas académicos, o aspectos laborales como la conciliación, igualdad, estabilidad y salud laboral.
  • Económica: relacionada con la gestión de los recursos económicos, como por ejemplo la transparencia o la contención de gastos.
  • Medioambiental: relacionadas con los impactos de los Centros Asociados en los sistemas medioambientales en los que operan, como por ejemplo el control de los consumos de energía o reciclaje de residuos
  • Intelectual: relacionadas con la difusión del conocimiento.

Estos aspectos se trasladan a actuaciones concretas extrapolables a todos los Centros Asociados, que se recogen dentro de la guía de nivel III Avanzado con Responsabilidad Social Universitaria del SGICG-CA.

Acceso:

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el conocimiento relativo a la gestión de los procesos en qinnova.uned.es.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría de la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+