Gestión de Entidades Locales: Aspectos clave

¿Qué es?

Una Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad para la Gestión de Entidades Locales de Navarra (SGCG-ELN) que incluye orientaciones sobre el planteamiento, documentos e indicadores de resultados relacionados con las principales actividades que se llevan a cabo en las propias entidades locales.

Un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión es el conjunto de la estructura organizativa, responsabilidades, ordenanzas, estrategias, planes, procesos, recursos, etc., que se establecen para organizar la gestión de una entidad local y orientarla hacia la ciudadanía.

 

¿Para qué sirve?

La disposición de la Guía tiene como objetivo último poner las bases para fortalecer la capacidad y la culturade gestión en las entidades locales de Navarra, siguiendo las recomendaciones del Plan Marco de Calidad de los Servicios Públicos de Navarra y el marco institucional de Evaluación y Calidad de la Ley Foral 21/2005 de evaluación de las políticas y calidad de los servicios públicos.

Esta Guía puede utilizarse como una referencia genérica para cualquier entidad local, evitando el esfuerzo de construcción en cada una de ellas y puede servir para:

  1. Disponer de referencias comunes de sistemas de gestión e indicadores de medición y una cultura compartida de gestión y medición que facilite la generación e intercambio de buenas prácticas, así como la auto-comprobación del nivel de gestión.
  2. Consultar y contrastar la práctica actual de la entidad local y/o la estructura de sus expedientes con la propuesta de la Guía, pudiendo realizar adaptaciones o completar actuaciones de gestión, a medida de sus necesidades.
  3.  Servir de base para acciones formativas y auto-formativas, auto-evaluaciones, auditorías externas e internas, desarrollo de nuevos conocimientos, reconocimientos de gestión y estructuración de manuales de gestión.
 

Breve descripción:

Las entidades locales son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que integran más servicios en una sola Organización, independientemente de su tamaño y recursos. Ello obliga a realizar una gran variedad de actividades, asumiendo su gestión diaria, y debiendo tomar decisiones que inciden en la calidad de vida de las personas que viven en la localidad. Además, estas actividades se rigen por los principios de legalidad, orientación a las necesidades ciudadanas y eficiencia en la gestión y en los servicios.

La Guía se centra en identificar y establecer requisitos básicos de gestión en los planteamientos organizativos habituales de cualquier entidad local (por ejemplo, planificación de legislatura, participación ciudadana, gestión cultural, urbanismo, seguridad, etc...), los cuales se suelen articular de diferentes formas (mediante un proceso, un manual, un plan, un reglamento o un proyecto, etc…).

Su contenido se estructura mediante un enfoque basado en sistemas (planteamientos de gestión con elementos relacionados entre sí, que persiguen un objetivo común, son diferentes de otros planteamientos de actuación municipal y consumen unos recursos específicos).

Cada sistema de organización municipal descrito en la Guía, presenta la información a través de cuatro apartados:

  • Planteamiento, donde se explica el sentido de las actividades propias de cada sistema
  • Soportes, que señalan la documentación necesaria para gestionar cada sistema
  • Revisión, donde se recomiendan los plazos de seguimiento y mejora de los sistemas
  • Indicadores, donde se citan algunos indicadores de resultados que es frecuente medir
 

En la parte final de la Guía se adjunta una tabla de auto-comprobación rápida que facilita la comprobación del nivel de gestión de todos los sistemas descritos con el fin de proponer avances futuros.

Además, dado que algunos sistemas que presentan cierta complejidad en su gestión, se complementan con temas auto-formativos, desarrollados por profesionales especializados que, de forma resumida y operativa, amplían su conocimiento a través de textos teórico – prácticos, ejemplos, fichas y directrices de trabajo relacionadas con cada tema.

Se pueden citar, por ejemplo, Planificación, Calidad de Vida Urbana, Gestión porprocesos, Emprendimiento, Participación ciudadana, Gestión presupuestaria, Contratos públicos, Administración electrónica y Formación interna.

En su diseño se ha tenido en cuenta la compatibilidad con los modelos de calidad ISO, CAF y EFQM y la Guía está sujeta a actualizaciones futuras.

 

Acceso:

Las entidades locales de Navarra podrán disponer de acceso Web, sin ningún tipo de instalación en equipos informáticos, a todo el conocimiento relativo a la gestión de los procesos municipales en  era http://cursos.qinnova.es/publicaciones  (solicitar contraseña)

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría de la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. tel.: 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es