Gestión de Entidades Locales: Aspectos clave

Esta publicación se ha llevado a cabo al amparo de la convocatoria de proyectos para las Cátedras Navarras realizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el año 2016.

Las Entidades Locales son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que integran más servicios en una sola organización, independientemente de su tamaño y recursos. Ello les obliga a llevar a cabo una gran variedad de actividades, asumiendo su gestión diaria, y debiendo tomar decisiones que inciden en la calidad de vida de las personas que viven en la localidad. Además, estas actividades se rigen por los principios de legalidad, orientación a las necesidades ciudadanas y eficiencia en la gestión y en los servicios.

La publicación integró diversos conocimientos vinculados a la calidad en la gestión de las Entidades Locales. En ella se incluyeron dos formatos de conocimiento:

  • En primer lugar, una guía con orientaciones sobre el planteamiento, indicadores y soportes de gestión relacionados con las principales actividades llevadas a cabo en las Entidades Locales. Estas actividades se agruparon en sistemas con entidad e identidad propia de cara a su gestión, y se incluyó un registro resumen para facilitar un chequeo rápido del estado de cada sistema de gestión.
  • En segundo lugar, dado que algunos sistemas de gestión presentaban cierta complejidad, y además se consideraban dinamizadores de otros sistemas más específicos, se presentaron nueve capítulos cuyo contenido fue desarrollado por profesionales que trabajan habitualmente en ellos y que, de forma resumida y operativa, ampliaban su conocimiento a través de un texto teórico-práctico, un ejemplo, una ficha y una directriz de trabajo relacionados con cada tema.

La disposición de estos materiales al alcance de las Entidades Locales de Navarra tuvo como objetivo último establecer las bases para fortalecer la capacidad y la cultura de gestión en las Entidades Locales de Navarra, siguiendo las recomendaciones del Plan Marco de Calidad de los Servicios Públicos de Navarra y el marco institucional de Evaluación y Calidad de la Ley Foral 21/2005 de evaluación de las políticas y calidad de los servicios públicos.

Actuaron como personas coordinadoras de la publicación Luis Jesús Fernández Rodríguez, Ángel Minondo Urzainqui, Ruth Arrechea Enériz y Ana Iturre Ibiricu.

Los temas desarrollados y sus autores y autoras son los siguientes:

La publicación se presenta en Tudela endiciembre 2016.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. tel.: 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es