Historia de la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela"

El 15 de octubre de 2009, se firma el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y la Universidad de Educación a Distancia para la creación de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” en el Centro Asociado de Tudela.

En la primera reunión de su Patronato, celebrada el 19 de noviembre de 2009 en la UNED de Tudela, además de aprobarse la constitución del mismo, se propone la inclusión del Gobierno de Navarra en dicho órgano. En la segunda reunión, celebrada el 16 de junio de 2010, el Patronato queda definitivamente constituido, pasando a estar integrado por tres instituciones: Ayuntamiento de Tudela, Gobierno de Navarra y UNED.

El convenio establece que la Cátedra de Gestión de la Calidad de la UNED debe plantearse como un sistema creativo de redes de conocimiento en línea apoyadas en organizaciones de ámbito nacional e internacional, especializada en sistemas innovadores de gestión de servicios educativos, sociales, culturales y de Administración Pública. Su organización debe seguir las cinco líneas maestras de la gestión del conocimiento: adquisición, adaptación, creación, distribución y apoyo a la implantación.

Planteamiento inicial

La Cátedra de Calidad es la primera, y hasta el momento la única, Cátedra de la UNED ubicada fuera de la Sede Central de Madrid.

Inicialmente, su actividad se circunscribe al ámbito nacional, pero dentro de su visión se establece una posible internacionalización, en particular en el continente iberoamericano.

En la primera reunión del Patronato de la Cátedra de Calidad, el Director de la Cátedra presenta la primera edición de la misión, visión y valores.

La misión básica inicial de la Cátedra se formula como “Facilitar y formar en sistemas de calidad en la gestión”, y se incluye una segunda misión innovadora, a saber, “Promover y desarrollar el conocimiento de sistemas de gestión innovadores en red que aporten valor modernizador y competitivo”.

Se definen también 16 tipos de servicios ofertados que se agrupan en 4 áreas de conocimiento (generación innovadora, distribución, apoyo y acceso al conocimiento); la quinta, relacionada con el reconocimiento, se desarrolla posteriormente a través de la certificación de los sistemas de gestión.

Dentro de cada una de estas áreas se especifican las actividades a desarrollar para cada patrono, que se formalizan a través de contratos-programa.

Redefinición: Convenio con ANECA para la certificación del SGICG-CA

Por iniciativa del entonces Vicerrectorado de Calidad e Innovación surge el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SGICG-CA), desarrollado por la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Diseño del sistema de gestión de la calidad, que debe:
    • Ser un sistema propio de los Centros Asociados de la UNED y tener en cuenta las necesidades de los principales grupos de interés, tanto internos como externos, que permita una homologación de la gestión en los mismos.
    • Cubrir la gestión Integral, incluyendo todos los procesos necesarios para gestionar un Centro Asociado.
    • Estar integrado con los procesos académicos y administrativos de la Sede Central de la UNED.
    • Ser escalable, permitiendo a los Centros Asociados avanzar en la calidad de su sistema de gestión.
  • Certificación del sistema, que debe:
    • Facilitar el acceso a certificaciones y reconocimientos que mejoren la imagen de los Centros Asociados y de la UNED. Se busca, por tanto, la certificación avalada por ANECA, confiriéndole validez nacional en el entorno universitario, en particular por parte del Ministerio de Educación.
    • Ser sostenible en el tiempo a través de auditorías de mantenimiento y renovación.
  • Participación y aprendizaje de todos los grupos de interés: la participación de la Sede Central de la UNED, equipo directivo y responsables de procesos de los Centros Asociados y la entidad certificadora ANECA, etc. asegura la integración del sistema en los Centros Asociados y la Sede Central y el mantenimiento y evolución del mismo.
  • Innovación colaborativa combinada entre la gestión de la calidad y la tecnología : debe buscarse un sistema virtualmente accesible que integre todo el conocimiento necesario para la implantación y posterior certificación del sistema, y permita compartir información.
  • Sostenibilidad: debe asegurarse un coste inferior al de mercado para la UNED y sin coste añadido para los Centros Asociados.

Tanto desde la Cátedra como desde el Vicerrectorado se plantea que este sistema deberá estar avalado oficialmente. Las conversaciones entabladas con la ANECA fructifican poco más tarde, el 23 de diciembre de 2010, con la firma de un acuerdo entre ambas entidades, para la participación de ANECA en el proceso de acreditación de la Cátedra de Calidad de Tudela como institución certificadora de los Centros Asociados de la UNED .

El 27 de octubre de 2011 se formaliza un acuerdo entre la UNED y la Cátedra de Calidad para la organización, realización y financiación de actividades de certificación del SGICG-CA de la UNED.

Esta labor de formación y certificación pasa a ser el núcleo fundamental de la acción de la Cátedra. Por ello, se modifica la misión de la misma introduciendo la certificación de los sistemas:

  • Básica: facilitar, formar y certificar sistemas de calidad en la gestión.
  • Innovadora: promover y desarrollar el conocimiento de sistemas de gestión innovadores en red que aporten valor modernizador y competitivo.

Para cumplir con esta misión, la Cátedra de Calidad ofrece servicios que se llevan a cabo cumpliendo unos estándares de calidad descritos en la Carta de Servicios de la Cátedra de Calidad.

También se modifica la visión de la Cátedra, y se añade: “Ser referencia nacional e internacional en sistemas de calidad de gestión en redes”.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. tel.: 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es