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Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA)

¿Qué es?

Es un sistema de gestión de calidad  propio de los Centros Asociados de la UNED que tiene en cuenta las necesidades de los principales grupos de interés, tanto internos como externos, y permite una homologación de la gestión en los mismos.

¿Para qué sirve?

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA) permite una gestión integral de la organización mediante un enfoque basado en procesos.

Esta integrado con los procesos académicos y administrativos de la Sede Central de la UNED.

Breve descripción

En el año 2008, la Cátedra de Calidad realiza la primera edición del mapa de procesos de un Centro Asociado, estructurado en tres tipos de procesos:

  • Los procesos directivos (Procesos de Dirección) se centran en la planificación, liderazgo y relaciones externas que son actividades específicas del equipo directivo para orientar el funcionamiento del Centro.
  • Los procesos de servicios (Procesos de Clientes) incluyen las actividades que realizan los Centros en relación a la formación de los estudiantes y la sociedad.
  • Los procesos de apoyo, necesarios para el funcionamiento de los servicios, subdivididos a su vez en tres categorías.
    • Sistemas de conocimiento, gestión y tecnología que estructuran las actividades habituales (Procesos de Conocimiento, Gestión y Tecnología).
    • Gestión de los recursos materiales (Procesos de Recursos Materiales).
    • Gestión de las personas de la organización (Procesos de Personas).

Los procesos del sistema de gestión se desarrollan en guías de requisitos. En el desarrollo de estas guías se tiene en consideración, además de las especificaciones de la UNED, los modelos ISO, EVAM, AUDIT, CAF y EFQM.

Los requisitos incluidos en las guías están estructurados por procesos con el fin de facilitar su comprensión y aplicación a los profesionales que trabajan en los Centros Asociados.

El SGICG-CA se estructura en cuatro niveles escalables, permitiendo a los Centros Asociados avanzar en la calidad de su sistema de gestión:

  • Implantación: este nivel implica la aplicación en el Centro de los procesos y la gestión mediante indicadores de resultados, la realización de una autoevaluación estratégica y de un plan de mejora, la publicación de una buena práctica de gestión y el registro de la Carta de Servicios del Centro.
  • Consolidación: conlleva, además de lo anterior, la realización de un programa de auditorías internas de los procesos, así como el control, revisión y mejora de algunos procesos clave en la gestión del Centro.
  • Avanzado con Responsabilidad Social Universitaria: incluye, además de lo anterior, la incorporación de un programa de Responsabilidad Social Universitaria en el Centro Asociado.
  • Excelente: además de lo anterior contempla, fundamentalmente, el desarrollo de planes estratégicos y operativos, el perfeccionamiento de todos los procesos clave y el desarrollo de procesos relacionados con la innovación en el Centro Asociado.

Los niveles son acumulativos, es decir, los requisitos a cumplir en un nivel incluyen los requisitos de niveles anteriores.

Acceso:

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el conocimiento relativo a la gestión de los procesos en qinnova.uned.es.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría de la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+