Base de datos de Buenas prácticas de Centros Asociados de la UNED

Una de las mayores ventajas competitivas de la UNED es su red de profesionales distribuidos en una amplia extensión geográfica, que permite que se generen numerosas iniciativas que, adecuadamente integradas, se pueden convertir en una vasta red de gestión del conocimiento.

Desde la Cátedra de Calidad se promueve el benchmarking entre Centros Asociados con el fin de acceder a las mejores prácticas de gestión y potenciar la innovación.

Las buenas prácticas son técnicas o métodos relativos a cualquiera de los procesos de una organización que, aplicados de forma sistemática y documentada, demuestran una superior efectividad en cuanto a la aportación de valor a los grupos de interés, o bien en cuanto al menor empleo de recursos para su realización.

El sistema de intercambio de buenas prácticas entre Centros Asociados a la UNED gira en torno a tres pilares:

  • Publicaciones de buenas prácticas aplicadas en Centros Asociados.
  • Publicaciones de otros ámbitos puestas a disposición de los Centros Asociados en cada uno de los procesos del Manual Virtual de Gestión.
  • Taller de presentación de buenas prácticas.

Los beneficios que entraña este sistema son los siguientes:

  • Facilita el acceso a diferentes formas de trabajo que han obtenido buenos resultados.
  • Reconoce a las organizaciones que han aplicado buenas prácticas.
  • Permite la interrelación entre los responsables de procesos de los Centros Asociados, desarrollando un sentimiento de pertenencia a un grupo de mejora.
  • Posibilita la innovación.

Los Centros de la UNED disponen de un espacio compartido de divulgación de buenas prácticas (qBenchmarking). Este espacio, relacionado con el Cuadro de mando de indicadores de Centros Asociados (CMI), permite identificar aquellos Centros Asociados que han alcanzado mejores resultados en determinadas áreas y compartir su modelo de gestión.

Para que el intercambio sobre buenas prácticas sea útil y práctico, se utiliza una ficha de presentación de la buena práctica desarrollada por la Cátedra de Calidad, basada en el esquema lógico REDER, y para unificar la redacción de la ficha de buenas prácticas está a disposición de los Centros una instrucción de cumplimentación.

La Cátedra de Calidad actúa como dinamizadora del proceso de intercambio de buenas prácticas, además de realizar apoyo formativo en la selección y redacción de las buenas prácticas en sesión individualizada con cada Centro Asociado.

Una vez publicada, el Director de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” emite un certificado al Centro Asociado y el Vicerrectorado responsable de la Calidad en la UNED, una carta de felicitación.

Las buenas prácticas están disponibles para los Centros Asociados desde la aplicación qBenchmarking o desde cada uno de los procesos del Manual Virtual de Gestión (MVG) donde pueden consultarse aquellas relacionadas con el mismo.

La publicación de buenas prácticas es un requisito obligatorio para acceder a la certificación del SGICG-CA.

En el año 2015 se inicia la realización de un taller de buenas prácticas como materialización de una sugerencia realizada por los Centros Asociados. El objeto de esta actividad consiste en crear un foro de participación donde los autores y las autoras de las buenas prácticas tengan oportunidad de contar su experiencia en la puesta en marcha, dificultades encontradas y mejoras obtenidas.

Las buenas prácticas presentadas se hacen coincidir con las premiadas por el Consejo Social y con aquellos temas en los que se ha detectado mayor interés y/o dificultad de implantación en los Centros Asociados.

En el portal de conocimiento del MVG se incluye, además, información relativa a otras organizaciones, opiniones de expertos en relación con temas de gestión vinculados a las prácticas y valores de los Centros Asociados.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. tel.: 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es