Mapa estratégico y cuadro de mando de indicadores de Centros Asociados

Para la representación sinóptica de la estrategia del Centro, la Cátedra de Calidad ha desarrollado un un Mapa Estratégico, en donde se enfoca la visión de los Centros Asociados en torno a las líneas estratégicas.

Asociada a este Mapa Estratégico se desarrolla la herramienta en red Cuadro de Mando de Indicadores (CMI-CA) inter Centros.

El CMI se constituye como una herramienta de despliegue, seguimiento y control de la estrategia. Da una idea de cómo evoluciona el Centro en los aspectos importantes, permitiendo una visión integrada de las relaciones que la organización mantiene con sus grupos de interés relevantes, y conociendo a través de un sistema de información de datos clave si la estrategia se está implantando adecuadamente, facilitando, al mismo tiempo, la toma de decisiones para alcanzar los objetivos determinados.

Los indicadores del CMI están asociados a cada proceso del Manual Virtual de Gestión, donde se definen mediante una ficha que recoge la siguiente información: nombre del indicador, descripción, fórmula de cálculo, origen, periodicidad de medida, tendencia y cálculo.

Los indicadores relacionados con la satisfacción de las personas y los clientes y rendimiento académico son actualizados automáticamente por parte de qInnova con los datos facilitados desde la Sede Central de la UNED, de la explotación de las encuestas de satisfacción de estudiantes y personal (PAS y PT) y de los resultados de matrícula y académicos.

Cada Centro Asociado tiene acceso a su propio Cuadro de Mando donde dispone de una información gráfica y visual de los principales indicadores de medición del estado de la gestión y la tendencia de los resultados.

La aplicación permite a cada Centro Asociado modificar el CMI en función de su estrategia, incorporando nuevas áreas de resultados y los correspondientes indicadores.

El Cuadro de Mando de Indicadores permite la asignación de objetivos y, mediante una señalización semafórica, evidencia aquellos indicadores que han alcanzado las metas previstas y aquellos que necesitan algún tipo de revisión.

Como valor añadido, sirve además como sistema de comparación inter Centros y aporta resultados de las medias de los Centros Asociados de la UNED y de los valores máximos alcanzados.

Este Cuadro de Indicadores se ha desarrollado posteriormente mediante la aplicación qProcesos, diseñada por qInnova, permitiendo implementar el despliegue de la estrategia del Centro Asociado a través de planes de acción.

Este desarrollo permite que la Dirección defina la estrategia general, identificando las líneas estratégicas y estableciendo los objetivos de primer nivel que conformarán el Cuadro de Mando Integral, y en base a esta estrategia, se definan los siguientes niveles alineados con el Cuadro de Mando Integral:

  • Áreas de Resultados estratégicos.
  • Objetivos numéricos asociados a indicadores de medición.
  • Acciones asociadas a cada objetivo individual. En cada acción se define quién lo hace, para cuándo y qué se pretende conseguir. El conjunto de acciones conforma el “Plan de acción”.
La aplicación dispone de diferentes niveles de visualización en función de la concreción deseada. El modo de visión ‘Resumen’ recoge la información más importante de cumplimiento de objetivos y de las acciones planteadas.
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