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Sistema de transparencia informativa para Centros Asociados de la UNED (Propuesta)

¿Qué es?

Modelo que facilita a los Centros Asociados las indicaciones para desarrollar la transparencia proactiva de su información pública mediante la implantación de un sistema integral de información transparente abierto a la sociedad.

¿Para qué es?

El Sistema de Transparencia de Centros Asociados (TCA) tiene como finalidad última la generación y mantenimiento de la confianza de la sociedad y sus representantes en los Centros a través:

  • Un modelo adaptado a las características de los Centros Asociados e integrado dentro del SGICG-CA, que considere aspectos legales, administrativos y universitarios.
  • Fomentar una cultura de información abierta a la sociedad, propiciando un mayor acercamiento de los centros con los grupos de interés.
  • Medir y optimizar el nivel de transparencia de los Centros Asociados.
  • Tener en cuenta, en la gestión del Centro Asociado, las necesidades de los principales grupos de interés internos y externos, implicados en su dinámica.
  • Permitir el acceso a premios y certificaciones

Breve descripción

La transparencia hace referencia al nivel de libre acceso a la información que tiene la sociedad respecto a las actividades consideradas legalmente públicas de una institución, así como aquellas otras valoradas como relevantes para que sus principales grupos de interés puedan tomar decisiones que le pueden afectar.

Es un objetivo crecientemente solicitado por la sociedad actual que demanda estar suficientemente informada, especialmente en lo concerniente a Entidades Públicas que administran los recursos económicos que ella aporta a través de su contribución fiscal.

En este sentido, las universidades públicas deben ser ejemplo en materia de transparencia por tres motivos especiales, puesto que son Entidades:

  • Públicas, que tienen la obligación de rendir cuentas a la sociedad que las financia. Existen normativas reguladoras al respecto e incluso legislación referida a la transparencia.
  • Representativas, en alta medida, del bagaje intelectual de la sociedad y transmisoras de sus principales valores culturales, y deben ser pioneras en los avances que la sociedad demanda.
  • Formadoras, que transmiten competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) a sus estudiantes y a la propia sociedad a través de las actividades académicas, que incluyen tanto la docencia y la Extensión Universitaria, como el ejemplo social mostrado en todas sus actividades que requieren comunicación.

La transparencia previa a cualquier solicitud de información se denomina ‘proactiva’ y se completa con la transparencia ‘reactiva’ que surge de la respuesta de la universidad a la solicitud de información que recibe de sus grupos de interés, en la medida que estos tengan derecho de acceso a la información pública (siempre teniendo en cuenta su compatibilidad con el derecho legal a la protección de los datos personales).

El sistema desarrollado por la Cátedra de Calidad desarrolla la transparencia proactiva. Está constituido por un conjunto de elementos informativos relacionados entre sí (líneas, áreas y requisitos) orientados hacia una finalidad específica que es generar confianza en los grupos de interés del Centro y en la sociedad.

Esta finalidad se consigue a través del libre acceso a la información de las actividades del Centro legalmente consideradas como públicas, así como aquellas otras valoradas como relevantes para que sus principales grupos de interés puedan tomar decisiones.

Las líneas generales de transparencia están basadas en las consideraciones de la Ley de Transparencia, adaptadas a los Centros Asociados, y son cinco. Cada una de ellas se segmenta en áreas específicas que concretan los elementos informativos transparentes.

Todas las áreas de transparencia están relacionadas con los procesos de gestión de los Centros. Además, también se dan las pautas para el cálculo de Índice de Transparencia (ITCA), que evidencia el nivel de libre acceso a la información que tiene la sociedad, a través de la página web institucional, respecto a los requisitos descritos en el Sistema de Transparencia de Centros Asociados.

La verificación de este índice se realiza dentro del marco de certificación de la acreditación de la Cátedra de Calidad por ANECA.

Pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno de la UNED.

Acceso:

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el conocimiento relativo a la gestión de los procesos en qinnova.uned.es.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría de la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+