Para asegurar el despliegue y la sostenibilidad del SGICG-CA, la Cátedra de Calidad crea una red de auditores y auditoras.
El sistema de gestión de estas personas evaluadoras está desarrollado en el Manual Virtual de Certificación del SGICG-CA; y cubre toda la evolución, desde su incorporación hasta su participación y desarrollo profesional.
Los perfiles de puesto de auditora, auditor y líder están definidos en fichas en las que se establecen sus competencias y responsabilidades.
En la selección, el perfil profesional y la formación de cada persona can didata se contrasta con las competencias requiridas y, en función de las mismas, se homologa para el rol y nivel correspondiente, pasando a formar parte de la Base de auditores y auditoras del SGICG-CA.
Esta base recoge información de cada persona relacionada con:
La Cátedra de Calidad pone a disposición de los equipos auditores un catálogo de acciones formativas básicas orientadas a la homologación y reciclaje de los equipos, así como acciones más específicas orientadas a aclarar determinados puntos críticos. Estos cursos pueden realizarse en modalidad dirigida o auto formativa.
Durante todo el proceso de Auditoría, se realiza una labor de apoyo del personal técnico de la Cátedra de Calidad.
Asimismo, los equipos de evaluación disponen de recursos de auto consulta en el Manual Virtual de Certificación y la aplicación de Auditoría y Certificación, como pueden ser:
Se favorece también el aprendizaje compartido a través de las prácticas grupales de los cursos o los equipos de participación en las Comisiones de Evaluación.
La participación de los equipos auditores se facilita a través de encuestas de satisfacción, en donde se considera la información suministrada, los medios técnicos puestos a su disposición, la relación con el centro auditado y la coordinación realizada por el auditor o auditora líder. Las sugerencias aquí presentadas se introducen en el plan de mejora del proceso de certificación.
Los miembros de las Comisiones de Evaluación reciben un diploma de reconocimiento por su participación en la Comisión de Evaluación al finalizar la auditoría de certificación.