Sistemas de formación y aprendizaje en Sistemas Innovadores de gestión

¿Qué es?

La Cátedra de Calidad desarrolla una línea estratégica, Aprendizaje en Gestión e Innovación, orientada hacia la formación y aprendizaje continuos de las organizaciones en los sistemas de calidad en la gestión.

Se ofrecen diferentes formatos formativos, siempre bajo las siguientes características:

  • Aprendizaje activo significativo
  • Tutorización
  • On line, asíncrono
  • Formación - acción
  • Metodología de gestión operativa del conocimiento en red.

¿Para qué sirve?

  • Generar conocimiento.
  • Implicar a los diferentes participantes en el aprendizaje del Sistema de Gestión.
  • Aplicación del Sistema de gestión en las organizaciones y facilitar una posterior certificación.
  • Valoración positiva de la utilidad del aprendizaje y del sistema de gestión desarrollado
  • Creación de redes de expertos y expertas.

Breve descripción

La Cátedra de Calidad ofrece diferentes modalidades formativas, que pueden realizarse de forma online y/o presencial.

Se han llevado a cabo dos máster de calidad, uno dirigido a equipos directivos de los Centros Asociados de la UNED, del que se han realizado dos ediciones, y otro, del que se ha llevado a cabo una edición, dirigido a personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra y Centros Educativos Públicos de Navarra.

El máster dirigido a Centros Asociados se desarrolla bajo un modelo mixto presencial y online, conforme a la metodología empleada por la UNED. Las sesiones presenciales están orientadas a la presentación inicial del máster y su dinámica de realización, así como a los temas más relevantes (herramientas informáticas disponibles y validación de la implantación) y a la valoración de la experiencia por los participantes. La dinámica online apoya el aprendizaje y aplicación del sistema de gestión.

El contenido del máster está estructurado en módulos, que a su vez contienen varios temas. Cada tema está relacionado con un proceso existente en los Centros Asociados y su implantación completa permite la aplicación del Sistema de Calidad SGICG-CA. Los temas, además, incluyen la tecnología informática vinculada a los procesos existentes en los Centros Asociados.

Como valor añadido a la gestión de procesos, los temas incorporan los elementos más importantes del sistema EFQM en todo el ciclo REDER de gestión de cada proceso.

La parte práctica del máster consiste en el desarrollo y aplicación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados, con el objeto final de acceder a una certificación externa del sistema de gestión implantado.

El objetivo perseguido por el máster de Administraciones Públicas es conseguir que los participantes adquirieran las competencias, habilidades, actitudes y formación práctica para la implantación, en unidades de las Administraciones Públicas de Navarra, de un sistema de calidad de gestión siguiendo las recomendaciones del Plan Marco de Calidad de los Servicios Públicos de Navarra y teniendo en cuenta el marco institucional de Evaluación y Calidad recogido en la Ley Foral 21/2005 de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos.

Al igual que las dos ediciones del máster de Calidad en la Gestión en Centros Universitarios, este consta de una parte de aprendizaje teórico individual (online) y otra práctica de trabajo individual o en equipo, aplicable en el propio departamento o unidad. Se estructura en temas que disponen de material teórico y su correspondiente foro, tanto para cubrir las dudas en torno al tema teórico como para la parte de práctica, que es tutorizada por el autor o autora de cada tema.

Otra modalidad son los cursos de extensión universitaria.

La Cátedra de Calidad, fruto de la experiencia en la implantación de sistemas de calidad, oferta un catálogo de la formación más demandada; aunque tambien ofrece formación especializada y personalizada, atendiendo la demanda de las necesidades de cada Organización. En estos casos, el programa de la acción formativa se desarrolla a medida en función de los objetivos acordados entre el Centro Asociado y la Cátedra de Calidad.

Otra modalidad empleada en el aprendizaje de los Centros Asociados es la autoformación, facilitando el aprendizaje autónomo a través de materiales y herramientas puestas a disposición de cada usuario.

Se articula a través de los siguientes elementos:

Las características de los cursos de autoformación son las siguientes:

  • Pequeñas unidades formativas focalizadas en un tema particular, con duración entre 15 y 30 minutos.
  • Desarrollan temas que en la aplicación del sistema en los Centros Asociados se detectan como más complicados.
  • Orientadas a la aplicación de herramientas del Sistema de gestión de la Calidad.
  • Aplicación práctica de lo aprendido.
  • Aprendizaje autónomo en modalidad online, que permite gran flexibilidad en la realización del curso en el horario que el alumno/a disponga.

Las fichas de conocimiento en gestión son breves informes técnicos, realizados por profesionales especializados, donde se describen los elementos esenciales de los conceptos que se manejan habitualmente en el ámbito de la gestión de las organizaciones.

Estas fichas están disponibles en una plataforma en abierto conocida como Sugestión y son el resultado de un proyecto de colaboración entre la Cátedra de Calidad y la Fundación Navarra para la Excelencia, iniciado en el año 2010.

El sistema de aprendizaje compartido busca explotar y favorecer el intercambio de conocimiento a través de sistemas de reposición e Intercambio de Buenas Prácticas

Acceso:

El acceso al máster y a los cursos de extensión universitaria puede realizarse en Formación.

El acceso a la plataforma Sugestión puede realizarse a través de esta misma web en el espacio Otros Servicios.

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el conocimiento relativo a la gestión de los procesos en qinnova.uned.es.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría de la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. tel.: 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es