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Cambios en el sistema de certificación y adaptación de plazos por COVID-19 

16 de junio de 2021

La Cátedra ha acordado con ANECA diversas cuestiones relacionadas con el tiempo de vigencia de las certificaciones y ajustes iniciales en el sistema de auditoría y certificación

La crisis del COVID está afectando a casi todas las actividades que se realizan en los Centros Asociados y el proceso de certificación no es una excepción, dado que es preciso reorganizar recursos y esfuerzos para adaptarse a esta situación. 

Por ello, la Cátedra ha acordado con ANECA dos cuestiones relacionadas con el tiempo de vigencia de las certificaciones y la realización de procesos de auditoría de los Centros Asociados:

1º.- Paralización de las obligaciones de cumplimiento de plazos, durante el periodo de alarma nacional decretado entre marzo y septiembre de 2020. Ese periodo se añade automáticamente a los plazos considerados para auditorías y certificaciones.

2º.- Aceptación de prórrogas de vigencia, posteriores al periodo de alarma nacional, estudiando cada caso particular, hasta un máximo de seis meses.

En cada caso se analizará la situación del Centro Asociado, su implicación y la idoneidad de su propuesta de prórroga. La petición de la dirección debe ser explícita.

Así mismo, ha acordado llevar a cabo, de forma prioritaria, diversas actuaciones orientadas a simplificar el sistema de auditoría y certificación, entre las cuales se pueden citar las siguientes cuestiones que ya se están abordando:

- SIMPLIFICACIÓN: excluir de la auditoría documental soportes obligatorios que no precisan gestión directa, reducir items de cuestionarios de clima laboral de PAS y tutores.

- REDUNDANCIAS: criterios de convalidación del proceso de economía por inspecciones de la IGAE, convalidación de la participación en una auditoría como reciclaje formativo, vigencia de compromiso ético de auditores y certificadores hasta su baja voluntaria

- DISPONIBILIDAD DE AUDITORES/AS: reducir plazo de incompatibilidad de auditores/as a dos años, prueba piloto de auditores senior, no líderes, en auditorías parciales, propuestas de participación de audiores/as a través de dirección de centros asociados.

A continuación se irán abordando el resto de cuestiones surgidas de los cuestionarios de opinión y del taller de mejora del sistema de certificación realizado a finales del año pasado.

La información sobre los cambios que se van realizando está disponible en el Manual Virtual de Gestión, sección de Guías.

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