Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
UNED

Comienzan las Jornadas ¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública?

21 de octubre de 2021

  • Hoy se han iniciado estas Jornadas que se desarrollarán en la UNED de Tudela, hasta el próximo 29 de octubre, de manera online (en directo y diferido). 
  • Esta formación se integra en un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través la "Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Año 2021". 

UNED Tudela, desde su Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, ha celebrado la primera de las cuatro jornadas dedicadas a la implemetanción de los ODS y su práctica dentro de las Administraciones Públicas a nivel local, nacional e internacional. La presentación ha comenzando con unas palabras de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", quien ha destacado el carácter internacional y el éxito de matriculación con 634 personas inscritas. Igualmente, ha agradecido a las diferentes instituciones que han aceptado la invitación a participar en estas jornadas que, como ha adelantado también, forman parte de un proyecto mayor que incluye la realización de un portal de conocimiento abierto que busca ser un enclave de información sobre los ODS de las Administraciones Públicas con contenido acceso libre a los contenidos expuesto en estas Jornadas. A continuación, ha tomado la palabra Juan Cruz Cigudosa García, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, que ha incidido en la importancia de que todos los países hayan llegado a un acuerdo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logrando un consenso global poco común.

Tras las palabras del Consejero, ha intervenido M.ª Carmen Maeztu Villafranca, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, quien ha puesto el foco en que la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible es esencial para los 194 países que firmaron la Agenda 2030, así como la aplicación de políticas coherentes entre sí dentro del marco de las sostenibilidad.

Finalmente, ha cerrado el turno de presentaciones Laura Alba Juez, Vicerrectora de Internacionalización de la UNED, quien ha inaugurado las Jornadas resaltando la importancia de este tipo de iniciativas cuyo fin es instruir y concienciar a la sociedad, y aquí en particular a la Administración Pública, sobre buenas prácticas para la consecución de los ODS.

Seguidamente, ha tenido lugar la primera ponencia "Localización de la Agenda 2030, más allá de una visión territorial: Un proyecto localmente global", a cargo de Federico Buyolo García, Director Adjunto Gabinete de la Ministra de Educación del Gobierno de España y exdirector General del Alto Comisionado para la Agenda 2030 (Presidencia del Gobierno de España). Federico Buyolo ha conceptualizado qué es la Agenda 2030, a la que ha definido como una puesta en marchar que va a marcar el devenir del mundo, así como la definición tanto de las políticas públicas y de las diferentes actuaciones que se vienen realizando desde distinto ámbitos véase, por ejemplo, las universidades. Por otro lado, ha remarcado que se trata de una agenda de liderazgo, que aboga por un empoderamiento de la ciudadanía cultural, económica y socialmente, con el fin de que las personas sean capaces de proyectarse hacia el futuro.

La segunda ponencia, que además ha cerrado este primer día de las jornadas, ha llevado por título "La alineación de las políticas públicas del Gobierno de Navarra con la Agenda 2030" y ha sido expuesta por Andrés Carbonero Martínez, Director General de Protección social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra. Andrés Carbonero ha hablado de los principales hitos en el desarrollo de la Agenda 2030 por parte del Gobierno de Navarra, para pasar a mostrar el Plan de acción y seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030, explicando cómo esta ha sido útil para el plan de reactivación pospandemia diseñado por el Gobierno de Navarra, sirviendo de hoja de ruta para dichas políticas.

 

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es