Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
UNED

Tercer día de las Jornadas ¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública? 

28 de octubre de 2021

Continúan las jornadas que se desarrollan en la UNED de Tudela, desde el 21 de octubre al 29 de octubre, de manera online (en directo y diferido).  La próxima sesión podrá seguirse online mañana 29 de octubre, de 9:00 a 14:00 h. y posteriormente en diferido.

La UNED de Tudela ha celebrado el tercer día de las Jornadas ¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública? que ha comenzado con la ponencia “La Agenda Urbana Española: la herramienta para territorializar los ODS", a cargo de Sonia Hernández Partal, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Hernández Partal ha remarcado varias ideas clave: “siempre que hablamos de Agenda Urbana estamos hablando de Agenda 2030; cuando hablamos de ciudades hablamos, también, de pueblos. Y, fundamentalmente, lo que buscamos con esta nueva metodología de trabajo, es cambiar el paradigma de cómo se han hecho las cosas hasta el momento, aprovechando todo lo que se ha hecho bien y lo que tenemos, pero sobre todo, para dar los instrumentos a las entidades locales pero en general a todos los agentes que tienen algo que decir en relación a nuestros pueblos y ciudades para afrontar retos globales".

 

Seguidamente, ha tenido lugar la segunda de las ponencias bajo el título "Impulsando los ODS en el tejido empresarial", impartida por Vanesa Rodríguez Vindel, Directora de Comunicación y RRII de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien ha remarcado que “tanto las organizaciones privadas como las del sector público han sido llamadas, por primera vez con la aprobación de la Agenda 2030 en el año 2015, a ser agentes de desarrollo, lo cual, marca un cambio en la naturaleza de la concepción de cómo se entienden las empresas y su potencialidad en el nuevo marco del desarrollo sostenible”. La intervención de Rodríguez Vindel, se ha estructurado en torno al papel que desempeñan las empresas ante la Agenda 2030 y a las pautas para impulsar el liderazgo en ODS. Por último, facilitó una serie de recursos en abierto que dependen del Pacto Mundial para todas aquellas personas que estén interesadas en el tema.

Posteriormente, Francesc Bonada Vergara, Jefe de Organización y Sostenibilidad en la Autoridad Portuaria de Barcelona ha subrayado, durante su ponencia titulada “El plan de sostenibilidad sectorial del Port de Barcelona”, que los principales propósitos que persigue son compartir su experiencia y el proyecto “Plan de Sostenibilidad Sectorial” para inspirar a otras organizaciones, tanto a hacer algo similar o como algo completamente diferente. Cada organización tiene sus propias circunstancias, casi nunca los proyectos son un copy paste, sin embargo sí que pueden tener elementos que provoquen interés o que sirvan para que las organizaciones tengan claro qué es lo que no quieren hacer. Además, Bonada Vergara ha añadido que le gustaría poder aprender de las personas que le han acompañado en las jornadas porque cree que "aprendemos a partir de compartir experiencias, de la interacción y de explicar inquietudes".

 

Finalmente, las Jornadas han finalizado su tercer día con la ponencia "Transformación presupuestaria asentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ", a cargo de Mª José de la Fuente Fonbellida, Diputada de Hacienda y Administración General de la Diputación de Palencia, quien ha contado la experiencia real de casi dos años y medio de trabajo con los ODS “vamos a por el tercer presupuesto que incorpora los ODS así que comparto los puntos en los que hemos acertado, en cuáles se puede avanzar, en definitiva: mi propósito es contar la experiencia y esperar que a todas las personas que están viendo las jornadas les pueda servir", concluyó.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es