Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” presenta un proyecto para ayudar a las organizaciones a medir su impacto en la sociedad

30 de noviembre de 2023

El departamento de la UNED de Tudela ha elaborado una página web que reúne las principales claves para trabajar con eficacia los valores sociales y medioambientales

Desde hace años, las organizaciones (ya se trate de empresas privadas o de organismos públicos) se han dado cuenta de que sus acciones no han de mirar únicamente hacia los resultados cuantificables de su evolución económica. También han de hacerlo, y cada vez más, en el análisis de qué impactos provocan en la sociedad que tienen a su alrededor, estudiando las aportaciones que realizan para mejorar en sus enfoques sociales y medioambientales.

Estas tres patas del desarrollo sostenible han centrado el último proyecto de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, que este año se ha marcado como objetivo ayudar a las organizaciones a medir los impactos de sus acciones en la sociedad y a saber gestionar ese impacto para, con base en sus mediciones y resultados, adaptarse mejor a lo que requiere la sociedad en cada momento.

Con su proyecto Medición y gestión de impacto, el departamento de la UNED de Tudela pone a disposición de cualquier persona interesada una serie de recursos que ahondan en la importancia de que las organizaciones no pierdan de vista los otros dos soportes que acompañan a la visión económica y lancen asimismo iniciativas en los citados campos sociales y medioambientales.

Como elemento aglutinador, la cátedra de la entidad tudelana ha publicado una página web, en la que se especifica el objetivo del proyecto y se aporta cuantiosa información para comprender los puntos más importantes del proceso continuo que debieran adoptar las organizaciones en busca de ese desarrollo sostenible tan en boga.

Cuatro grandes bloques estructuran el trabajo de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”. Por un lado, se han recopilado los conceptos esenciales que salen a la palestra cuando cualquier empresa inicia el camino de la sostenibilidad. Todos estos términos resultan fundamentales para entender las metodologías habituales de estos procesos, conocer el significado del léxico más utilizado y, finalmente, familiarizar al usuario con los procesos más comunes. Si se desconocen las acepciones de, por ejemplo, “filantropía de riesgo” o “capital catalítico”, o se quiere profundizar en las legislaciones vinculadas con estos trabajos, este apartado solventa todas las dudas.

Como segundo paso, se incorporan en la página web los conocimientos que se ofrecieron en las jornadas ¿Qué puede hacer mi organización por el entorno? Más allá del valor económico: el valor social y medioambiental. Celebradas los días 28 y 29 de septiembre, contaron con la participación de alrededor de medio millar de personas matriculadas y, en ellas, una decena de expertos expuso las claves de otros tantos temas vinculados al desarrollo sostenible y a la gestión del impacto.

 

DIFERENTES METODOLOGÍAS

En esta compilación de recursos que introducen la medición y gestión del impacto, se aclararon los conceptos más relevantes y se hizo un repaso de las diferentes metodologías y herramientas existentes. La teoría del cambio y la cadena de valor, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la evaluación de la innovación social o cómo considerar la contabilidad social en los procesos de compra son solo algunos de los capítulos que se abordaron en estas ponencias, cuyos vídeos están publicados también en la página web.

La tercera de las secciones se encarga de detallar la metodología del Retorno Social de la Inversión (SROI, por sus siglas en inglés). En un entorno en el que cada vez más organizaciones ya no solo pretenden maximizar sus beneficios económicos, sino también medir y mejorar su impacto en términos ambientales y sociales, el SROI se erige como una de las herramienta más esenciales.

La medición a través de este proceso, que la propia UNED emplea para analizar las contribuciones a la sociedad de sus centros asociados, se dio a conocer a través de otras jornadas, tituladas Aplicación de la metodología SROI en la gestión del impacto de una organización pública. Se desarrollaron durante los días 25 de octubre y 10 de noviembre, y en ellas se apuntaron igualmente cerca de 500 personas, que pudieron aprender los pasos necesarios para aplicar esta metodología en una organización, así como ver su aplicación en una institución de educación superior o conocer algunos casos prácticos (entre ellos, el de la propia UNED de Tudela).

En el último punto de un proyecto que está financiado por el Gobierno de Navarra y en el que colaboran la asociación EsImpact y la Universidad Pontificia Comillas, se presentan algunas de las medidas lanzadas por diferentes administraciones que trabajan con la misión de promover impactos positivos en sus entornos. Así, por ejemplo, se puede seguir el camino emprendido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con su estrategia ligada a la consecución de los ODS; profundizar en el Observatorio de la Realidad Social de Navarra; o descubrir el laboratorio de análisis y evolución de políticas públicas creado en Las Naves, el centro de innovación social y urbana de la ciudad de Valencia.

 

RECONOCIMIENTOS

Como se recuerda, la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” ha visto reconocida su labor en varias ocasiones. Este mismo año, ha recibido dos galardones que han puesto en valor su anterior proyecto, ejecutado en el 2022 y que, bajo el título Mujer, Tecnología y Agenda 2030, buscaba incrementar el volumen de mujeres en los sectores tecnológicos y científicos, así como poner de manifiesto la riqueza que implica la diversidad de género como un elemento necesario en el impulso de la Agenda 2030 de la ONU.

Este proyecto ganó el pasado mes de marzo uno de los Premios WSIS de la Unión de Telecomunicaciones de Naciones Unidas y, este mismo mes de noviembre, el Consejo Social de la UNED le concedió su premio a las Buenas Prácticas.

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+