Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” renueva la certificación del SGICG-CA en el nivel de implantación al Centro Asociado de la UNED en Lugo

16 de junio de 2015

Se trata de la primera revisión de mantenimiento de la certificación otorgada al Centro en 2013.

Tras las auditorías realizadas por Comisión de Evaluación de la “Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela”, se ha observado que el Centro Asociado de la UNED de Lugo cumple con todos los requisitos establecidos para el mantenimiento de la Certificación del SGICG-CA (nivel de implantación).

Se han identificado cuatro puntos fuertes que cabe destacar. Por un lado, el Centro realiza un seguimiento mediante informes personalizados del plan de líderes, lo que facilita el control, el análisis y la toma de decisiones posterior si procede; por otro, el Centro realiza un seguimiento de los compromisos de la Carta de Servicios, lo que facilita el control y el análisis de los mismos; en tercer lugar, se publica en la página web (apartado calidad) toda la información relativa a la gestión del propio Centro entre la que se encuentra el Plan de mejora de profesores-tutores, el Plan de Gestión Simple, el Plan de mejora sobre las personas y el Plan de mejora de estudiantes; y por último, en el despliegue llevado a cabo para la Evaluación del Desempeño del Personal de Administración y Servicios, se utiliza el mismo diseño, competencias y escala que el modelo utilizado por la Sede Central de la UNED.

Certificación del SGICG-CA (nivel de implantación)

La certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (nivel implantación) la otorga la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, como entidad acreditada por la ANECA para llevarla a cabo.

En el proceso de certificación participa una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de otros Campus diferentes al de Lugo. También participa un Comité de Certificación independiente compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra de Calidad de la UNED.

En el proceso de certificación se constató que el Centro de Lugo dispone de un sistema documental coherente con los requisitos del SGICG-CA (nivel implantación) en todos sus procesos.

Esta certificación es vigente hasta el año 2016 y está sujeta a revisiones anuales de mantenimiento.

Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)

El Sistema de Garantía de Calidad es un modelo no normativo desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados y su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED, siendo el Sistema de Garantía de Calidad ratificado por su Consejo de Gobierno. Entre sus objetivos se encuentran el avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizar la gestión de los procesos y permitir el acceso a certificaciones que eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED ante la sociedad.

Acreditación del sistema

La Acreditación del sistema corresponde a la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela", acreditada a su vez por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Se certifica que los sistemas implantados en los Centros cumplen con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del Sistema de Garantía Interna de calidad.

Aunque es una exigencia del sistema hacer una auditoria de seguimiento anual, la certificación será válida durante tres años. Después de este periodo será necesaria la emisión de un nuevo certificado, para lo que se realizará una auditoria de renovación que confirme que el Centro sigue cumpliendo los requisitos de la Guía de referencia.

unedlugo8unedlugo10
Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es