Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La Cátedra de Calidad de la UNED de Tudela “Ciudad de Tudela” participa en el “European CAF Users Event”

June, 5th 2018

  • Se presentó la implantación de un Cuadro de Mando Integral con resultados 360º en el Consorcio del Centro Asociado a la UNED en Tudela.
  • “Desde el Ayuntamiento de Tudela aprovechamos el conocimiento de la Cátedra para realizar mejoras en la Administración local”, ha afirmado Eneko Larrarte.

Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa para explicar la participación de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” en la octava edición del “European CAF Users Event”, celebrada en Sofía, Bulgaria. Han intervenido Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y Eneko Larrarte, Alcalde de Tudela y portavoz de uno de los patronos de la Cátedra, el Ayuntamiento de Tudela.

Dos representantes españoles han sido elegidos para participar con una Buena Práctica en el “8th European CAF Users Event”, celebrado el pasado mes de abril en Sofía, Bulgaria:

·       el Centro Asociado de la UNED en Tudela

·       el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo del “European CAF Users Event” es la presentación de las Mejores Prácticas relacionadas con la implantación del Modelo de calidad CAF en Europa. Está organizado por el Instituto Europeo de Administración Pública, EIPA, y por la Presidencia europea búlgara 2018.

El Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, presentó en la octava edición del “European CAF Users Event” la implantación de un Cuadro de Mando Integral con resultados 360º en el Consorcio del Centro Asociado a la UNED de Tudela y la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”.

El Ayuntamiento de Madrid también fue seleccionado para presentar la implantación de un sistema de Dirección por Objetivos en el Cuerpo de Agentes de Movilidad alineado con los compromisos e indicadores de la Carta de Servicios. Esta Buena Práctica fue presentada por el Director General, D. Francisco López Carmona.

Completan la Delegación Española la coordinadora del equipo como Corresponsal Nacional del CAF y representante europea por parte de la Dirección General de Gobernanza del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Begoña Lázaro Álvarez, y dos miembros del Ayuntamiento de Madrid, implicados en la implantación del Modelo CAF, Carmen Fernández Hijón, y Paloma Mocientes Rufo.

 

“Desde el Ayuntamiento de Tudela aprovechamos el conocimiento de la Cátedra para realizar mejoras en la Administración local”

Por su parte, Eneko Larrarte, ha querido poner en valor el papel de la Cátedra de Calidad a la hora de situar a Tudela en el mundo: desde lo local a lo global. “Teniendo talento somos capaces de dar respuesta al mundo global, somos capaces de exponer experiencias a nivel iberoamericano y europeo. En lo local, ha añadido Larrarte, contamos con un conjunto de personas que conforman la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, y esto nos posibilita que también nosotros tengamos acceso a esos Cuadros de Mando. Desde el Ayuntamiento aprovechamos ese conocimiento de la Cátedra para realizar mejoras en la Administración local, mejoras que estén integradas en el trabajo y en las dinámicas de los procesos habituales. Lo más importante, sin duda, es el capital intelectual y el talento que aporta este Centro. Desde el Consistorio, tenemos un doble sentimiento con la Cátedra: por un lado, envidia de no tener un nivel de gestión similar y, por otro, de orgullo al contar con este equipo en Tudela, reconocido a nivel mundial. Estamos 100% satisfechos con la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”.

 

El Modelo CAF (Marco Común de Evaluación)

Consiste en una herramienta de gestión de la calidad total promovida por la Unión Europea y especialmente enfocada a las administraciones públicas.

La octava edición del evento CAF pretende dar un apoyo estratégico a la promoción e implementación de esta herramienta holística de gestión, propia del Sector Público europeo.

 

Participación en el XXIII Congreso Internacional del CLAD en México

 

En una línea similar, el próximo mes de noviembre, la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” del Centro Asociado de la UNED, ha sido invitada a participar en el XXIII Congreso Internacional del CLAD, con la ponencia “Excelencia sostenible en la gestión en una red nacional de centros públicos”.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México, organizan el “XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se llevará a cabo en Guadalajara, México, del 6 al 9 de noviembre de 2018.

234capturadepantalla20180605alas174111capturadepantalla20180605alas174149
Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es