Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Creo mucho en una Universidad muy cercana a la sociedad, a las personas, eso es lo que la hace grande”, Ricardo Mairal.

June, 12th 2019

Ricardo Mairal Usón, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ricardo Mairal Usón es Catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED desde 2002. Después de doctorarse en la Universidad de Zaragoza, impartió docencia en la Universidad Autónoma de Madrid durante cuatro años, desde donde se trasladó a la UNED. Su actividad docente se ha centrado en la semántica, lexicología, sintaxis y teoría lingüística. Además, ha participado como profesor invitado en varios programas de doctorado en las universidades de Córdoba, La Laguna, Castilla La Mancha, Autónoma de Madrid, Valencia, La Rioja, Politécnica de Valencia, Autónoma de México y Pontificia de Chile, entre otras, y en el programa de doctorado de Lingüística del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

“Creo mucho en una universidad muy cercana a la sociedad, a las personas, eso es lo que la hace grande"

¿Cuáles son las líneas estratégicas que vertebran su proyecto para la UNED?

Son varias, porque además estamos en un momento especialmente decisivo. Esta Universidad tiene un potencial inmenso, debemos ser conscientes de ello y dar ese salto cualitativo que nos reclama la sociedad, es decir, ese paso hacia la modernización. 

De este modo, podemos señalar varias líneas: en primer lugar, revitalizar el papel que tiene la red de Centros Asociados, puesto que no podemos olvidar que esta red constituye una de las fortalezas históricas de nuestra Universidad. Debemos añadir nuevas funciones a éstos y pensar que, desde ellos, podemos potenciar cuestiones tan importantes como el emprendimiento, la empleabilidad, la transferencia del conocimiento, en definitiva, que nuestros Centros Asociados se conviertan en un foro de la vida intelectual y cultural de las ciudades.

Hay otra línea que a mí me interesa especialmente, por mi propio carácter, muy internacionalista. Creo que las instituciones crecen, se desarrollan y progresan si son capaces de consolidar su presencia internacional. En eso voy a dedicar gran parte del desarrollo estratégico: en consolidar nuestra presencia a través de la apertura de nuevos Centros Asociados, potenciar, los que ya tenemos en el exterior y establecer alianzas con instituciones en el marco internacional.

Una tercera línea es la cuestión económica. Debemos ser capaces de cambiar el sistema de financiación que tenemos, el cual, revela una situación de inequidad con respecto al resto de las universidades. 

Debemos aspirar a recibir una mayor financiación a través de un contrato programa con una serie de líneas de actuaciones que nos permitan modernizar nuestras infraestructuras.

Evidentemente, hay una cuarta línea que es la digitalización de la Universidad. Esto implica un cambio de la plataforma docente, apostar por una Universidad inteligente y desarrollar un modelo educativo que suponga aplicar técnicas de inteligencia artificial para que la oferta que reciban nuestros alumnos sea más personalizada y más competitiva.

Queremos escuchar a la sociedad para que nos diga cuáles son las necesidades formativas y adaptar nuestra oferta académica a lo que ésta demanda, llevando a cabo una revisión a fondo de los títulos que ofrecemos.

En definitiva, estamos en un momento apasionante, con un gran entusiasmo, debemos mirar al quincuagésimo aniversario, que será dentro de tres años, y situar a nuestra Universidad en esa posición de liderazgo y de vanguardia que todos esperamos.

¿Qué papel desempeñan los Centros Asociados en relación con estas líneas estratégicas mencionadas?

Son absolutamente cruciales. He dicho siempre que nuestros Centros Asociados son nuestra gran fortaleza histórica y de hecho es mi objetivo, potenciarlos.

Desde los Centros Asociados podemos y debemos hacer muchas cosas. Hasta ahora, han desempeñado un papel fundamental en la gestión e impartición del conocimiento, que no es poco, y deben seguir haciéndolo.

Creo que si miramos lo que está sucediendo en las principales agendas educativas europeas, "Agenda 2030", "Objetivos de Desarrollo Sostenible"; "Agenda 2020 para la modernización de las universidades", observamos que hay muchos programas de los que podrían participar los Centros Asociados, que implican, sobre todo, la puesta en marcha de programas de investigación y de transferencia del conocimiento. Emplear a los Centros Asociados como puntos fundamentales para potenciar el emprendimiento y la empleabilidad en su entorno, son dos cuestiones que a mí me preocupan mucho. El papel de los Centros Asociados es crucial y debemos potenciarlos al máximo.

Uno de los objetivos que contempla el Plan Estratégico de la UNED es reforzar el Sistema de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados, ¿qué trascendencia tiene en la UNED a nivel global? 

Tiene absolutamente un papel clave, de hecho, he querido dar visibilidad a toda la parte de Calidad creando un Vicerrectorado de Calidad. Antes, las cuestiones relativas a la calidad estaban subsumidas dentro de un gran Vicerrectorado y he querido que tenga una parte más visible, creando un Vicerrectorado de Calidad que además deberá trabajar estrechamente con el Centro Asociado de Tudela, que ha liderado durante mucho tiempo un proyecto en el que uno se siente muy comprometido e identificado.

En este proceso de modernización, creo que es fundamental para los Centros Asociados, obtener ese certificado de calidad institucional. La UNED debe ser capaz de aspirar a conseguir una Acreditación Institucional que, en definitiva, suponga el reconocimiento de la sociedad. 

¿Le gustaría transmitir alguna otra idea a los Centros Asociados? 

Creo mucho en una en una Universidad muy cercana a la sociedad, a las personas, eso es lo que hace grande a una Universidad pública como ésta que ya está atisbando los 50 años. 

Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED

Entre varios libros de los que es coautor o co editor en editoriales como Mouton de Gruyter, Cambridge University Press y Akal, es coautor del libro Nuevas Perspectivas en Gramática Funcional (Ariel, 1999), trabajo galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Lingüística Inglesa AEDEAN 1999) y de Constructing a Lexicon of English Verbs (Mouton de Gruyter, 1999), que ha recibido cerca de 350 citas. Asimismo, es autor de más de cincuenta artículos científicos que se han publicado en revistas tanto nacionales como internacionales. Ha participado como ponente en numerosos congresos de lingüística teórica y aplicada y ha dictado conferencias por invitación en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Italia, Méjico, Pekín y Taiwan, entre otros lugares. Ha dirigido sin interrupción proyectos del Plan Nacional de I+D desde hace dos décadas desarrollando diversos aspectos de la industria de las lenguas y lingüística computacional (http://www.seconds.edu.es/es/rmairal). Fue cofundador del grupo de investigación LEXICOM (www.lexicom.es), que aglutina un número notable de investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales. Recientemente, ha trabajado en el diseño de una base de conocimiento multifuncional en un entorno multilingüe (www.fungramkb.com) para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural y la neurolingüística, con especial atención a los aspectos clínicos. También ha formado parte del comité editorial de revistas prestigiosas como Functions of Language, Atlantis y RESLA y ha evaluado artículos para Lingua, Langages, International Journal of Lexicography, Language Sciences y Cognitive Linguistics.

Ha sido presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (2011-2017), director del Grupo de Investigación Consolidado ACTUALing (2006-2011). En la UNED ha sido director del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (1998-2000; 2011-2013), director del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (2000-2004), Vicerrector de Investigación y Vicerrector Segundo (2013-2016) y Vicerrector de Profesorado y Planificación y Vicerrector Primero (2016-2018).

www.uned.es

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es