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Herramientas de Gestión

En colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED se han desarrollado diferentes herramientas de gestión.

Cuestionario de satisfacción de estudiantes con los servicios de los Centros Asociados de la UNED.

Desarrollo de una encuesta de satisfacción de estudiantes con los servicios prestados por los Centros Asociados.

Las estadisticas asociadas a estos cuestionarios están disponibles en el portal estadístico de la UNED y se actualizan en el Cuadro de Mando de Indicadores de Centros Asociados.

Cuestionario de clima laboral del profesorado tutor de los Centros Asociados de la UNED.

Desarrollo de una encuesta de clima laboral del profesorado tutor de Centros Asociados.

Las estadisticas asociadas a estos cuestionarios están disponibles en el portal estadístico de la UNED y se actualizan en el Cuadro de Mando de Indicadores de Centros Asociados.

Cuestionario de clima laboral del PAS de los Centros Asociados de la UNED.

Desarrollo de una encuesta de clima laboral del personal de administración y servicios de Centros Asociados.

Las estadisticas asociadas a estos cuestionarios están disponibles en el portal estadístico de la UNED y se actualizan en el Cuadro de Mando de Indicadores de Centros Asociados.

Ecoauditoría para Centros Asociados de la UNED.

En el año 2011 se desarrolló un cuestionario de eco-auditoría ambiental que permite a los Centros Asociados contrastar la situación de su sistema de gestión e identificar aquellos aspectos que pueden contribuir a gestionar el impacto ambiental del Centro en el medioambiente.

Mapa estratégico de gestión de personas en Centros Asociados de la UNED.

La Cátedra de Calidad junto con el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED diseño en el año 2012 un Mapa estratégico de personal.

En el mismo se definen:

  • La Misión y Visión del sistema de gestión de personal
  • Las líneas estratégicas de gestión de personal
  • Las perspectivas de los diferentes niveles del sistema
  • Las áreas de resultados.
Registro de autoevaluación docente del profesorado tutor.

Durante el año 2013, se desarrolló un procedimiento virtual de gestión de Autoevaluación Docente para Centros Asociados, en donde se incluyen un conjunto de sugerencias acerca de metodologías y herramientas, que permiten facilitar la reflesión del tutor o tutora sobre los distintos aspectos que comporta su actividad, con la finalidad de poner en marcha un ciclo de mejora continua de la actividad tutorial.

Sistema ISA-P de comparación internacional de indicadores de resultados de gestión.

Durante el año 2016 se diseño el sistema denominado ISA-P (identificación - selección - activación - perfeccionamiento), que incorpora seis herramientas innovadoras de gestión como son:

  • El mapa de situación comparativa, que hace visible todas las entidades comparadas con un centro de referencia, en función de diferentes parámetros, como pueden ser el tipo o el estado de la comparación.
  • La ficha de referencia de entidades de comparación, que categoriza variables tipo de comparación de cada entidad universitaria, por ejemplo, país, tipo de universidad, elementos de comparación actual y potencial, enlaces de información, etc…
  • La tabla de valor comparativo, que permite calcular el valor de la comparación.

La referencia descriptiva de indicadores comparados, que facilita reflexionar sobre nueve elementos de análisis comparativo (ejemplo: segmentación, causalidad, riesgos,etc…)

  • El test de planificación comparativa, que orienta sobre el estado de desarrollo de las comparaciones.
  • El Mapa Estratégico genérico de resultados comparativos, que proporciona el marco de identificación de indicadores de interés comparativo en el ámbito universitario, independientemente de las estrategias específicas de cada universidad.

Las áreas de resultados incluidas en la comparación están basadas en el Mapa Estratégico genérico, diseñado a medida de los Centros Asociados.

Autocomprobación

La autocomprobación consiste en la realización de un análisis y diagnóstico del Sistema de Gestión implantado en el Centro Asociado y utiliza como referencia la Guía de Requisitos del Sistema de gestión del nivel que corresponda, permitiendo a cada Centro identificar el cumplimiento de los requisitos y determinar las acciones a poner en marcha.

Es una práctica que cada Centro Asociado realiza de forma sistemática con anterioridad a la solicitud de auditoría de certificación y/o renovación del sistema de gestión.

Disponen de herramienta informática en red para su realización.

Autoevaluación y Plan de Mejora

La autoevaluación y plan de mejora toma como referencia los resultados estratégicos a alcanzar por la organización, identificando qué acciones de mejora puede llevar a cabo en los procesos para facilitar su consecución.

Sirve para:

  • Constatar los aspectos relevantes que funcionan bien (puntos fuertes).
  • Identificar aspectos a mejorar para aumentar la competitividad (áreas de mejora).
  • Implicar a las personas en los procesos clave de la gestión.
  • Planificar cambios que ayuden a lograr los objetivos estratégicos.
  • Integrar las ideas de mejora más rentables en el trabajo habitual.

La metodología está plasmada en una ficha de conocimiento disponible en SuGestión y desarrollada en el proceso de revisión y mejora del Sistema de Calidad.

Consta de nueve fases: sensibilización, identificación y formación del equipo evaluador, identificación de resultados estratégicos, autoevaluaciones individuales, reagrupación consensuada, informe de diagnóstico y presentación a la Dirección, priorización y planificación de mejoras, realización y registro de mejoras.

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+