Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

XV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AIESAD.

Cartagena, Colombia 2012

El Director de la Cátedra de Calidad de Tudela, Luis Fernandez, y el presenta la comunicación "Experiencia de Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en Centros Asociados de la UNED-España: El Máster en gestión de la Calidad de Centros Universitarios" en el XV encuentro de la AIESAD.

En la misma se describe el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad en Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España entre los años 2008 y 2012. La implantación se ha llevado a cabo a través de Máster teórico- práctico en el que ha participado 200 personas integrantes de equipos de dirección y administración de los Centros.

La implantación se ha visto facilitada por la plataforma informática (Quid) desarrollada en el Centro Asociado de Tudela por la Cátedra UNED de Calidad Ciudad de Tudela, para la gestión de la calidad. Estas herramientas dan soporte a la planificación estratégica, gestión por proyectos, la definición de indicadores y cuadros de mando, benchmarking, finalmente integra una herramienta para auto-evaluación y plan de mejora, que cubre los requisitos de certificación del nivel 200+ del marco de referencia EFQM (European Foundation for Quality Managment).

Como resultado de este proyecto el sistema se ha implantado en 53 de los 62 Centros de la Universidad. Se ha generado un cuadro de mando integral compartido con 41 indicadores comunes a todos los Centros.

Asimismo, se ha generado un banco de buenas prácticas compartidas y 26 cartas de servicio.

La mayoría de los Centros participantes (91%) han llevado a cabo mejoras relevantes en sus sistemas de gestión, se han estandarizado y optimizado procedimientos, se ha implantado un sistema de compartición de buenas prácticas. En definitiva, se ha iniciado la instauración de una cultura de la calidad. Tanto el sistema de formación como las herramientas son transferibles a cualquier red de Centros Universitarios.

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+