Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Preguntas frecuentes

¿Si no hemos puesto en marcha todavía un sistema de calidad podemos hacer una Carta de Servicios?

Sí, porque la Carta de Servicios es, en sí misma, un mini sistema de calidad en la gestión. Puede servir para aprender y aplicar conceptos básicos de gestión a la vez que se genera un documento externo que informa a los estudiantes y la sociedad de todos los servicios que ofrece el Centro Asociado y de qué aspectos cuida especialmente para facilitar las actividades de los estudiantes.

¿Cuánto tiempo de dedicación conlleva editar una Carta de Servicios?

En principio, se calcula que unas treinta horas para la persona que coordina su elaboración (formación, sesiones de equipo, trabajo individual y validaciones). A eso hay que añadir el tiempo de los responsables de cada servicio, tanto para su elaboración como para su integración.

¿Existe algún formato predeterminado que podamos utilizar en los Centros Asociados para editar una Carta de Servicios?

Con el fin de facilitar la edición y actualización de la carta de servicios, la Cátedra pone a disposición de los Centros Asociados un formato preestablecido de edición de Cartas de Servicios, de acceso virtual, que está ubicado en la plataforma qInnova. No obstante, se pueden utilizar otros formatos a gusto del Centro Asociado. En el “Registro Público” de Cartas de Servicios de los Centros Asociados de la UNED se pueden ver diferentes modelos.

¿Qué diferencia existe entre registrar una Carta de Servicios y certificarla?

La finalidad del REGISTRO es validar que la publicación de la Carta de Servicios cumple con los requisitos técnicos recogidos en la Guía de Gestión de Carta de Servicios con el fin de preservar la imagen de los Centros Asociados en su entorno.

La finalidad de la CERTIFICACIÓN es disponer de un reconocimiento externo que avala la gestión de dicha Carta de Servicios, no solo la publicación. Si el Centro Asociado desea tener una Certificación de la gestión de esa Carta de Servicios puede optar a la misma.

¿Una vez editada y registrada una Carta de Servicios, hay que hacer algo más con ella?

Es importante para el Centro Asociado que lo que pone en ella sea verdad. Por tanto, en cuanto a los contenidos informativos, es necesario actualizarlos cuando se producen cambios significativos. En cuanto a los compromisos de calidad publicados, es importante integrarlos en los propios sistemas de trabajo del Centro Asociado, controlando periódicamente los resultados vinculados a sus indicadores.

¿Qué validez tiene el certificado de Cartas de Servicio?

La validez es la misma que otras certificaciones del SGICG-CA. A nivel institucional el certificado lo emite la Cátedra de Calidad de la UNED y está avalado por ANECA. El plazo de vigencia es de cuatro años.

¿El certificado de Carta de Servicios tiene la misma validez pública que el Certificado del Sistema de Garantía Interna de Calidad de Centros Asociados?

Sí, porque ambos son certificados de un sistema de gestión puesto en marcha en un Centro Asociado. La diferencia radica en que el alcance de los niveles 1 y superiores del SGICG-CA es mayor que el de la Carta de Servicios, porque aquellos abarcan toda la gestión de un Centro Asociado y ésta, exclusivamente la gestión de los servicios académicos.

¿Cuándo hay que actualizar la Carta de Servicios?

Es necesario realizar una revisión completa de la Carta Servicios, al menos, una vez al año, Es recomendable realizarla con carácter previo al inicio del periodo de matrícula. Además, será necesario actualizarla cuando el contenido de algún apartado cambie, con el fin de que la información no se quede obsoleta.

¿Cuántos Centros Asociados tienen registrada su Carta de Servicios?

Puede consultarse en el Registro de Carta de Servicios de Centros Asociados de la UNED.

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+