Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
UNED

La UNED de Tudela, referente por sus Buenas Prácticas en el campo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

13 de diciembre de 2021


  • La Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” ha desarrollado varias acciones relacionadas con la aplicación de los ODS en las Administraciones Públicas.
  • Además, su Departamento de Innovación ha sido reconocido con el Premio “UNED ODS en la Universidad”, por el desarrollo de una web específica para la UNED de ámbito nacional.

La UNED de Tudela está comprometida con la puesta en marcha de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan alinear los esfuerzos de todos los actores en la consecución de un futuro mejor poniendo fin a la pobreza, protegiendo el planeta y garantizando que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Para conseguirlo, la Agenda 2030 insta a una movilización de gobiernos e instituciones internacionales, sector privado, sociedad civil y toda la población. De acuerdo con su compromiso a este respecto, la Cátedra de Calidad de la UNED de Tudela ha organizado este año varias acciones que han contado con una importante repercusión nacional e internacional, que han sido financiadas por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria para la subvención de proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras para el año 2021.

 

 

Jornadas de Formación en ODS para Administraciones Públicas

 

El pasado mes de octubre se celebraron varias jornadas tituladas “¿Cómo contribuir a los ODS desde las Administraciones Públicas?”, que contaron con 678 personas inscritas (60,62% de ellas, mujeres), procedentes de todo el mundo. El objetivo de estas jornadas, en las cuales participaron ponentes de diferentes instituciones públicas, fue poner en valor la aportación que pueden hacer las Administraciones Públicas respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desarrollo de esta acción formativa en concreto, presenta el siguiente impacto medido a nivel de indicadores ODS:

 

ODS 3-Salud y bienestar, ya que a través de la realización on line se consiguió garantizar la seguridad de todas las personas participantes en la formación. Además, la formación on line origina que las emisiones por gases efecto invernadero asociadas a desplazamientos sean nulas, impactando sobre el ODS 12-Producción y consumo responsables, y sobre el ODS 13-Acción por el Clima.

ODS 4-Educación de calidad, a través de la generación y transferencia del conocimiento en Desarrollo Sostenible, eje de las jornadas.

ODS 5-Igualdad de Género, que pretende visibilizar la presencia de mujeres expertas en las ponencias y videos, además de poner todos los medios posibles a su disposición para facilitar la conciliación personal y laboral. Esto se consigue a través la emisión en directo y diferido de los contenidos.

ODS 16-Paz, Justicia e Instituciones sólidas, que favorece la creación de entornos participativos y transparentes desde las Administraciones Públicas.

 

      

Un portal de conocimiento abierto para todos y todas

La organización de estas jornadas forma parte de un proyecto de mayor envergadura que incluye la creación de un portal de conocimiento en abierto, cuyo objetivo es convertirse en un enclave de información sobre los ODS en las Administraciones. Este portal web, recientemente inaugurado, incluye acceso libre a todos los contenidos expuestos durante las Jornadas de Formación en ODS para las Administraciones Públicas mencionadas anteriormente. Además, ofrece una serie de vídeos que muestran ejemplos de buenas prácticas con impacto positivo en los ODS, que han sido promovidos por diferentes Administraciones Públicas: Ayuntamiento  de Getafe, Red de Ciudades por la Agroecología, Ayuntamiento de León, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Instituto de Enseñanza Secundaria “Pablo Picasso”, Junta de Andalucía, Cátedra Aquae de Economía del Agua, Universidad de la Coruña, Gobierno de Navarra, Aneca, Oficina València-Ciudad Inteligente, Ayuntamiento de Alfaro, Ayuntamiento de Vitoria, Ayuntamiento de Soria, Instituto Español de Oceanografía, Real Jardín Botánico, Universidad UTE de Ecuador, Universidad de Burgos y Universidad de Vigo.

Toda esta información se puede consultar en la web http://ods-tudela-pre.quned.es

 

 

El Premio “UNED ODS en la Universidad”, también para la UNED de Tudela

 

Además, la UNED de Tudela también ha desarrollado proyectos relacionados con los ODS en el ámbito universitario. Su Departamento de Innovación ha sido galardonado recientemente con el Premio “UNED ODS en la Universidad”, por el desarrollo de una página web específica para el Observatorio ODS de la UNED a nivel nacional.

Este galardón tiene como objeto distinguir y premiar aquellos proyectos que contengan el oportuno análisis o evaluación de la universidad, cuya conclusión de lugar a una propuesta de buenas prácticas apta para implementarse en cualquiera de los Centros Asociados, la cual debe permitir la consecución de uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNED. La web https://ods.quned.es/ods, desarrollada por UNED Tudela, permite visibilizar el trabajo de toda la universidad en lo referente a la aplicación práctica de los ODS. A través de ella se puede acceder a un exhaustivo detalle en cuanto a indicadores, métricas, memorias y resultados de las acciones que se llevan a cabo en todos los Centros Asociados UNED, clasificados en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este premio refuerza el compromiso de UNED Tudela por el cumplimiento de la Agenda 2030 y demuestra que la aplicación de los ODS puede llevarse a cabo en el ámbito público y, especialmente, en el universitario.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es