El impacto generado en el entorno en su triple vertiente (económica, social y medioambiental) es cada vez un asunto más relevante para todo tipo de organizaciones, tanto del ámbito público como del privado, interesadas en medir cómo afectan a su entorno, cómo pueden gestionar esta contribución y cómo dar a conocer este impacto. Con esta gestión buscan mejorar el desempeño, facilitar la toma de decisiones y aportar legitimidad a la entidad, puesto que facilita a cada organización evidenciar cómo avanza hacia su propósito frente a los grupos de interés y la comunidad en la que desarrolla su actividad. En el ámbito de la medición de impacto los ODS establecen las áreas prioritarias en las que se esperan iniciativas a todos los niveles y que deben también considerarse en los modelos de medición de impacto social. Esto nos da una idea de la complejidad de la actividad de medición y gestión del impacto de una entidad. Existen una gran variedad de metodologías que buscan la medición y gestión del impacto (IRIS+, LBG…), con mayor o menor popularidad, aunque parece existir una tendencia a la confluencia de los distintos métodos para ejecutar los pasos más importantes del proceso que debería servir de base para cualquier tipo de medición del impacto social. Estos pasos implican, en términos generales, identificar el impacto social buscado, las partes interesadas sobre las que se incide, una «teoría del cambio» para el impacto social, la creación de un procedimiento preciso y transparente mediante el que medir e informar sobre aportaciones, frutos, resultados y evaluar en consecuencia el impacto real logrado, todo ello seguido de un paso de «aprendizaje» con el que mejorar los impactos y perfeccionar el proceso.
Diferentes estudios indican que la metodología SROI es una de las más utilizadas, sobre todo en su aplicación en el ámbito público. El Retorno Social de la Inversión, conocido por sus siglas en inglés SROI (Social Return on Investment), constituye un marco de identificación y cuantificación del impacto (social, económico y medioambiental) que permite valorar el resultado a largo plazo (en términos económicos) para la sociedad en general y para los grupos de interés en particular de las organizaciones, iniciativas, proyectos, programas… objeto de análisis.
Las jornadas, que forman parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través de la "Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Año 2023", introducirán la gestión del impacto en las organizaciones, en particular en las públicas, centrándose en la metodología SROI, indicando sus principios, la teoría del cambio, el papel de los grupos de interés, las fases de aplicación, la interpretación de resultados y la gestión de los mismos, pasando posteriormente a presentar aplicación de esta metodología en diferentes organizaciones.
Fechas: Del 26 de octubre al 10 de noviembre
Modalidad: Online (en directo o en diferido)
Matrícula Gratuita
Programa:
Más información sobre esta actividad
Si deseas contactar directamente con nuestro Centro Asociado para ampliar información sobre esta actividad o consultar alguna duda, puedes hacerlo a través del mail actividades@tudela.uned.es o llamando al Tel. 948 821535 - Ext. 2