Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
UNED

El Centro Asociado UNED Cartagena obtiene la Certificación del Sistema de Garantía de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED - Nivel 1 y de su Carta de Servicios

La Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" es la responsable de auditar y certificar la gestión de todos los centros asociados de la UNED a nivel nacional

El Centro Asociado de Cartagena ha sido reconocido con el primer nivel de Certificación de la calidad de su sistema de gestión: el correspondiente a su “Carta de Servicios”. Las Cartas de Servicios son documentos que los Centros Asociados hacen públicos para informar a los estudiantes y a la sociedad acerca de los servicios que ofrecen, los compromisos que el Centro adquiere en su prestación y los canales de comunicación y participación que se ponen a disposición de los estudiantes. El contenido que debe tener una Carta de Servicios de un Centro Asociado ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED y se desarrolla en la guía de requisitos previos a la certificación.

La publicación y registro de la Carta de Servicios del Centro Asociado permite visibilizar su compromiso con la buena gestión de los servicios que ofrece y poner en valor los puntos críticos de estos servicios.

Además, de esta forma, el Centro sistematiza la revisión del contenido de la Carta de Servicios y de los compromisos ofrecidos, iniciando un proceso de mejora continua en la gestión de estos. Y por último, al tratarse de un documento público, el registro reconoce este trabajo bien hecho y conforme a unos requisitos ante la UNED, el estudiantado y la sociedad en general.

 

Puntos fuertes del Centro Asociado de Cartagena

Los puntos fuertes que se aprecian en la gestión del Centro Asociado de Cartagena se centran en actividades relacionadas con la realización de tutorías, la gestión del conocimiento y el mantenimiento de equipos e instalaciones. 

  • En relación con la realización de tutorías, el Centro supervisa la edición de los planes de acción tutorial y su transmisión a los estudiantes. Para ello el Centro Asociado ha diseñado una serie de formularios específicos que deben ser cumplimentados por cada tutor, cuyos resultados son remitidos tanto al Centro como a los estudiantes. Es importante destacar a este respecto que la puntuación media en cuanto a la satisfacción manifestada por los estudiantes respecto al plan de trabajo establecido por sus profesores tutores/as, ha sido de 84,5 puntos sobre 100 (curso 2021-2022), situándose una décima por encima de la media de la red de centros asociados de la UNED.

  • Respecto a la gestión del conocimiento, este Centro Asociado ha compartido dos buenas prácticas en la base de datos qBenchmarking de centros asociados de la UNED, que han sido debidamente validadas por el Comité de Calidad de Centros Asociados. 

  • Por último, en relación con el mantenimiento de equipos e instalaciones, este Centro Asociado aplica controles sistemáticos tanto a nivel preventivo como correctivo, que recoge en un registro específicamente diseñado para ello. Además en este punto destaca especialmente por llevar a cabo eco auditorías relacionadas con el impacto medioambiental en las cuales se recogen aspectos relacionados con sensibilización ambiental, papel, plástico, agua, luz, energía, transporte e información.  La Comisión Ambiental analiza los resultados obtenidos y en función de los mismos se determinan los objetivos ambientales para el centro (ahorro energético, productos de limpieza,...), que comunican en las reuniones del PAS y a nivel público si así procede.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) y la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela”

 

Este sistema de evaluación es un modelo desarrollado por la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED, y su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión. Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED, siendo este sistema aprobado por su Consejo de Gobierno.

La Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" está acreditada por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la certificación del sistema. Se ocupa de certificar que los sistemas de gestión aplicados en los Centros Asociados de la UNED cumplen con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG- CA. Esta certificación es válida durante cuatro años, siendo una exigencia llevar a cabo una auditoría de mantenimiento a mitad del periodo de validez como seguimiento de dicha certificación.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948821535 secretaria.catedra@tudela.uned.es