Sistema de Responsabilidad Social integrado dentro del SGICG-CA y vinculado a la gestión por procesos, desarrollado por la Cátedra de Calidad.
El sistema permite introducir los criterios de la Responsabilidad Social en la forma de gestión del Centro Asociado; considerando las repercusiones económicas, sociales, medioambientales e intelectuales de los Centros Asociados; y teniendo en cuenta las necesidades de los principales grupos de interés internos y externos, implicados en su dinámica.
La Responsabilidad Social ha cobrado gran importancia en la gestión de las organizaciones en respuesta a la demanda de transparencia por parte de la sociedad, cada vez más consciente de las repercusiones económicas, sociales y medioambientales, especialmente en las Entidades Públicas.
Las Universidades tienen la responsabilidad de incorporar estos principios, tanto en su gestión como en las actividades formativas y de investigación, debido a su impacto en la transferencia de este tipo de principios y valores a la sociedad.
La UNED es consciente del impacto que sus actuaciones tienen en la sociedad. Desde su fundación es una universidad especialmente abierta a las solicitudes sociales y muy ligada a la realidad local, satisfaciendo demandas culturales y sociales en aquellos lugares y de aquellos colectivos que las universidades presenciales no alcanzan (zonas rurales, estudiantes en el extranjero, centros penitenciarios, discapacitados, etc.). Por ello, para la UNED , ‘responsabilidad social’ significa ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medioambiente, compromiso social y promoción de valores ciudadanos; responsabilizándose, por lo tanto, de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.
Responder a la demanda social y hacer que los impactos de la Universidad sean lo más beneficiosos posibles para la sociedad y el medio ambiente implica que la institución y las personas que la integran tenga en cuenta una serie de principios que permitan cumplir con su objetivo social.
En este contexto, la Cátedra de Calidad desarrolla el Sistema de Responsabilidad Social de Centros Asociados de la UNED.
Con el fin de asegurar que se contemplan todas las dimensiones y las prácticas de la responsabilidad social, en el desarrollo del sistema se incluyen requisitos, además del Sistema de Responsabilidad Social de la UNED, de otros modelos existentes como pueden ser EFQM, SA 8000 o sistemas de elaboración de memorias de sostenibilidad como Global Reporting Initiative (GRI), entre otros.
Se han identificado los aspectos materiales considerados importantes por los diferentes grupos de interés de los Centros Asociados, a partir de las cuatro áreas de la Responsabilidad Social Universitaria:
Estos aspectos se trasladan a actuaciones concretas extrapolables a todos los Centros Asociados, que se recogen dentro de la guía de nivel III Avanzado con Responsabilidad Social Universitaria del SGICG-CA.
Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el conocimiento relativo a la gestión de los procesos en qinnova.uned.es.
Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría de la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en secretaria.catedra@tudela.uned.es