Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Sistema de auditoria de certificación del SGICG-CA

¿Qué es?

Es un sistema de Auditoría de Certificación del SGICG-CA desarrollado por la Cátedra de Calidad y acreditado por la ANECA.

¿Para qué sirve?

Permite la certificación del SGICG-CA implantado en los Centros Asociados asegurando un coste inferior al de mercado para la UNED y sin coste añadido para los Centros Asociados.

Breve descripción

El Sistema de Gestión de Auditorías y Certificación del SGICG-CA de Centros Asociados de la UNED, está basado en la norma de la ANECA denominada Procedimiento y referentes para la acreditación de instituciones.

En el año 2013, la ANECA acredita a la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” para auditar y certificar la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad en la Gestión en los Centros Asociados (SGICG-CA) que pertenecen a la UNED.

La certificación del SGICG-CA está estructurada en 3 macro-procesos: implantación del sistema, certificación y mantenimiento de la certificación, y se desarrolla en los elementos siguientes:

  • Guía de requisitos: el SGICG-CA se plantea en cuatro niveles certificables consecutivamente. Cada nivel dispone de una guía de referencia donde se recogen una serie de requisitos y los registros documentales necesarios para implantarlo y evidenciar su aplicación.
  • Manual Virtual de Certificación: describe el proceso de auditoría de certificación y los roles intervinientes. Se estructura en procesos e incluye además los soportes documentales que aseguran el cumplimiento de los mismos.
  • Guías de ayuda por rol: recogen detalladamente las acciones a llevar a cabo en cada fase del proceso. 
  • Aplicación qProcesos auditorías: permite la gestión integral y online del proceso, sirve de elemento de interlocución entre las partes intervinientes y realiza el soporte documental del sistema.

Para asegurar el despliegue y la sostenibilidad del sistema, la Cátedra de Calidad crea una red de auditores/as y certificadores/as pertenecientes a la UNED y sus Centros Asociados.

El sistema de gestión de estas personas auditoras y certificadoras está desarrollado en el Manual Virtual de Certificación del SGICG-CA; y cubre toda la evolución, desde su incorporación hasta su participación y desarrollo profesional.

Los equipos auditores y certificadores disponen de recursos materiales y formación, durante todo el proceso de certificación, que apoyan su incorporación y participación en él mismo.

Acceso

El proceso para la certificación del SGICG-CA asi como los requisitos son públicos.

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el proceso de auditoria en qinnova.uned.es.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría de la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+